Instalación
La instalación del acuario es un proceso sencillo, una vez que se tiene todo los elementos necesarios y que seguimos el orden los pasos sugeridos, el principal problema que se presenta en la instalación de tu primer acuario es no saber o no seguir el orden correcto de instalación de las cosas.Recomendación: Cuando adquieres tu primer acuario, espera a comprar los peces hasta que ya tienes instalado el acuario, de lo contrario, los peces pueden morir por falta de oxígeno en la bolsa mientras esperan pacientemente que te pongas de acuerdo si la piedra volcánica la pones en la derecha o la izquierda de la planta natural.
Paso 1.- Limpieza de los Componentes.- Es muy importante que todos los componentes que vayas a instalar en tu acuario estén bien limpios y libres de impurezas, esto incluye pecera, filtro, grava, adornos, etc.; por ello todo deberá ser lavado varias veces con agua corriente, sin utilizar jabón, repito SIN UTILIZAR NINGUNA CLASE DE JABÓN O LIMPIADOR ya que todos los limpiadores o jabones pueden dejar residuos tóxicos para los peces.
La grava es necesario lavarla en un recipiente, llenándolo de agua, revolviendo la grava varias veces, vaciando el agua y repetir este proceso hasta que el agua salga perfectamente clara, si te cansas y el agua sigue saliendo turbia, descansa un rato y arremete de nuevo, la prueba de la limpieza de la grava es cuando llenas de agua tu acuario; la mejor solución es lavar la grava en una coladera para que mas rápido se valla lo sucio o las impurezas de la grava.
Los adornos naturales como piedras o troncos, recomendamos hervirlos en agua durante 10 minutos, esto eliminará cualquier posible bicho o huevecillos que pudieran tener ocultos.
Otra forma de desinfectarlos es utilizando el permanganato de potasio para peceras, que aparte de desinfectar, también desparasita los troncos y adornos de la pecera
Paso 2.- Instalación de la Pecera.- Una vez que todo se ha limpiado, deberás colocar la pecera en la ubicación donde la dejarás definitivamente y adornarla ahí mismo, Obviamente depende del tamaño, pero es mucho mas pesado un acuario con grava y adornos que el peso solamente del vidrio; lo mejor es lejos de una ventana, o lejos de la entrada de aire. Y esperando que el lugar elegido sea tranquilo y sin mucho paso de gente para evitar el estrés en los peces.
Paso 3.- Instalación del Filtro y la Grava.- En caso de tener filtro de placa, deberás instalarlo primero que nada en el fondo del acuario, incluyendo las torres de aire, dejando un espacio entre la placa del filtro y el vidrio de la pecera; y posteriormente poner la grava cubriendo totalmente el fondo del acuario, revisa que la grava tenga una profundidad al menos de 5 cm sobre el filtro de placa para que el sistema funcione de manera óptima. Si cuentas con filtro de caja, puedes acomodar la grava y una vez hecho esto hacer un espacio para ubicar el filtro en una esquina. Si cuentas con filtro de Cascada, la instalación del filtro deberá ser hasta el paso 7.
Recuerda y es importante que la plataforma deba de ir antes que la grava, no debe de haber grava de bajo del filtro; y los filtros de caja solo son buenos para peceras de hasta 20 litros para peceras mas grandes lo mejor es el de plataforma. De igual manera existen muchos tipos de filtros de agua.
Paso 4.- Instalación de Piedras, adornos y plantas artificiales.- Parece una decisión fácil, pero el acomodo de los adornos y plantas en tu pecera definirá tu estilo y realzará la belleza de tu acuario, es por esto, que recomendamos probar varias opciones en el acomodo de tus adornos hasta que te sientas satisfecho. Si vas a instalar adornos activos o piedras aireadoras, asegúrate de dejar conectadas y ocultas en la grava las mangueras de aire. También debes procurar que los adornos estén bien sujetos en la grava, desgraciadamente para nosotros, el plástico tiende a flotar. Recuerda que es mejor hacer cambios antes de meter a los peces y el agua.
Paso 5.- Llenando tu acuario de agua.- Al llenar tu acuario de agua, debes ser muy cuidadoso para evitar al máximo destruir la obra de arte que has logrado con el acomodo de los adornos. Si tienes filtro de caja, puedes echar el agua cuidadosamente sobre el filtro o bien sobre alguna de las paredes. No llenes la pecera hasta el borde, siempre será necesario meter la mano al agua para reacomodar algo que se movió de su lugar, además, deberás dejar espacio libre que te permita colocar las bolsas con los peces para su aclimatación.
Paso 6.- Acondicionando el agua nueva.- El agua nueva que se adiciona al acuario no es totalmente apta para el mantenimiento de peces saludables, por lo cual, es necesario agregarle los siguientes acondicionadores:
Anticloro.- Este líquido acondicionador sirve para eliminar el cloro que normalmente se utiliza en el agua potable para matar bacterias y evitar enfermedades, al igual que a las bacterias, también mata a los peces. La cantidad de anticloro que se debe agregar varia dependiendo de la marca que se utilice, es muy importante que leas las instrucciones del envase y los sigas al pie de la letra.
Azul de Metileno.- Este acondicionador se utiliza como tratamiento preventivo de enfermedades, como lo indica su nombre, pinta el agua de un color azul fuerte, la dosis recomendada es de una gota por galón y puede variar dependiendo de la marca. Recomendación, solo se debe utilizar al añadir agua nueva a tu acuario, no como colorante para que tus invitados vean una bonita pecera con agua azul.
Acondicionador de agua.- como su nombre lo indica es un acondicionador de agua que ayuda a estabilizar el pH del agua, neutralizar metales pesados y a la correcta aclimatación de los peces al agua nueva.
Bacteria Activada.- Es muy importante añadir Bacteria Activada a todos los acuarios nuevos, este acondicionador viene en presentación líquida o en presentación en polvo, y su objetivo es sembrar bacteria benéfica para acelerar el proceso de estabilización en la filtración biológica de tu acuario, que te servirá para descomponer los desechos de los peces y excesos de comida acumulados en el fondo, esto también se logra dejando trabajar el agua unos días antes de meter los peces.
Paso 7.- Instalando el Filtro de Cascada.- Si cuentas con filtro de cascada, este es el momento de instalarlo, deberás armarlo de acuerdo al diagrama incluido en su caja y colocarlo en la parte posterior o lateral del acuario, a tu gusto. Para iniciar la operación de este tipo de filtros, deberás primero llenar el depósito del mismo con agua de tu acuario, una vez lleno lo conectas para que inicie su funcionamiento, dependiendo de la marca, algunos tardan un poco más en alcanzar la presión suficiente para levantar el agua del acuario; para acelerar el proceso, continua vaciando agua en el depósito y revisa que la regulación del filtro se encuentre a su máxima capacidad.
Nadie es experto y nadie nace sabiendo todo desde un principio lo mejor es que dejes trabajar tu pecera unos tres o cinco días antes de meter los peces, con el fin de que madure el agua del acuario, no satures de peces tu pecera lo ideal es meter un 5 % de peces de la capacidad de la pecera para empezar y después poco a poco ir metiendo mas peces, no te desesperes con paciencia tendrás éxito en este fabuloso hobby.
viernes, 27 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)